fachada-monocapa-cotegran-DSCF9452_00_01.jpg

Fachada revestida en monocapa o cotegran

Este tipo de fachadas presentan problemas de suciedad, de filtración, degradación de armaduras, desconchados, etc. Algunas de estas fachadas son pintadas o hidrofugadas para mejorar la estética del edificio.

Las fachadas pintadas, con pintura impermeable producen el efecto conocido como "barrera de vapor", es decir, el agua de la lluvia no entra en la vivienda pero la humedad de la vivienda puede condensar sobre el muro si hay un defectuoso aislamiento en la cámara de aire. En este caso se puede decir que la humedad entra directamente por la puerta o las ventanas de la vivienda.

Pintar o hidrofugar una fachada de un edificio puede ocasionar un aumento considerable de la degradación del muro por carbonatación del mortero y un problema de condensación en las viviendas.

La absorción de agua se produce por la capilaridad, la absorción higroscópica y la condensación. Eso quiere decir que estas fachadas se mojan por la noche si la humedad ambiental es alta.

Lo más importante de este tipo de fachadas es que no presente defectos constructivos. Como se van a mojar ya sea por la lluvia, ya sea por el rocío de la noche, etc. Es importante que esta humedad no penetre en el interior de la vivienda. Hacer pipetas de aireación, pintar la fachada, hidrofugarla, etc. No van a resolver los posibles defectos constructivos de la vivienda, señalo seguidamente estos defectos asociados:

  • Aparición de humedades en las paredes.
  • Roturas y desconchados.
  • Oxidación de la armadura del hormigón.
  • Formación de manchas salinas, de oxido, de suciedad, etc.
  • Desarrollo de musgo, líquenes, algas, etc.
  • Corrosión química por acción de las lluvias ácidas.
  • Destrucción de la fachada en las zonas que presentan estas patologías.

Absorción de agua por capilaridad.

Hay capilares pequeños, menores a 10-7 m, que no permiten el movimiento del agua pero si permiten el movimiento del aire. Los capilares que tienen un diámetro entre 10-4 m y 10-7 m, permiten el movimiento del agua. Los capilares con un diámetro mayor a 10-4 m presentan un problema de filtración directa. El cálculo de los coeficientes de absorción de agua se realiza conforme a la norma internacional ISO 15148.

Un muro revestido en monocapa o cotegrán tiene una enorme capilaridad. Es un absurdo hacerle pipetas de aireación ya que el aire circula libremente a través del muro. Esas pipetas de aireación solo tienen sentido si ese muro se pinta.

Absorción higroscópica por capilaridad.

Esta característica es la tendencia a absorber vapor de agua. La cantidad de agua absorbida depende de muchos factores. Los más importantes están relacionados con la humedad ambiental, la bajada térmica y la composición química del mortero.

Nuestro tratamiento consiste en sellar la red capilar para evitar filtraciones debido a la lluvia y evitar la condensación.

Comportamiento gotas sobre monocapa

Puede ver más ejemplos de como se comporta nuestro tratamiento en diferentes tipos de fachadas en la sección de obras de referencia. Si desea más información haga su consulta en la sección Contacto.